Novedades
Mis webs
D+D Puche Díaz | Blog
No solemos pensar mucho en los males de los demás, tan centrados como estamos en los nuestros; pero cada uno carga con su cruz y, ciertamente, todas pesan mucho. Es natural que miremos ante todo por lo que nos toca de cerca, pues lo contrario tampoco tendría mucho sentido, por generosos que queramos ser. No dejan de ser ciertas aquellas soberbias líneas: «Todas las vidas se acaban. Todos los corazones están rotos. Preocuparse no es una ventaja». Pero haríamos bien en recordar, de cuando en cuando, que nuestras penas tampoco son más importantes que las ajenas, y que nadie sabe el dolor que oculta [...].
Caminos del lógos
Nuestro tiempo se caracteriza por un acelerado desarraigo, esto es, por la pérdida de un horizonte de validez de la vida (la “pérdida del sentido”), por una total confusión de los medios y los fines que da lugar a un estado de desorientación, de insatisfacción, de infelicidad. En suma, lo que nos falta es un modelo en función del cual vivir “correctamente”; un modelo de “humanidad”, de lo que queremos ser, que nos proporcione algunas certidumbres o, cuando menos, algunas aspiraciones morales razonables. Esto implica no limitarse a vivir para uno mismo, de modo egotista, buscando únicamente los propios placeres e intereses en una especie de “autismo existencial” [...].
El Biblioverso
‒Sigue, Alicia. Me interesa más que me cuentes las sensaciones que te provocó ese lugar que su descripción física. ¿Cómo te encontraste una vez dentro?
El doctor Pineda, mi psiquiatra, tomaba notas de lo que le contaba. Mientras yo hablaba, él asentía mucho, evitando la mayor parte del tiempo mirarme a los ojos, aunque cuando lo hacía resultaba cordial y esbozaba una leve sonrisa. Durante la mayor parte de mi narración no me interrumpió, aunque de vez en cuando hacía alguna pregunta o me reconducía hacia lo que él consideraba más relevante. Yo estaba muy acostumbrada a hablar con él y tenía confianza, así que no me resultaba incómodo sincerarme. Al principio de la terapia sí, pero de eso hacía ya meses. [...]
Balada de los caídos
INFLUENCIAS DE LA LITERATURA Y EL CINE
Es imposible citar –es imposible recordar– todo aquello que ha ejercido alguna influencia sobre el propio proceso creativo. No obstante, en relación con Balada de los caídos, algunas referencias son tan claras que no podemos dejar de mencionarlas. En cuanto a la literatura, la novela negra clásica de Hammet y Chandler le brinda su esencial tono noir; con nuestro protagonista (Christopher Blake) hacemos un homenaje muy poco disimulado a Philip Marlowe. Por otro lado están las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, quien hizo algo serio (al menos al principio) con la literatura "de género" y dio alma y profundidad a los que hasta entonces sólo eran "los monstruos". Y, por supuesto, en el apartado del terror psicológico y metafísico [...].
Libros y revistas
Primera parte de la trilogía Espacio Colonizado.
N.º 4 (JUL-DIC 2021).
N.º 4 (JUL-DIC 2021).
Sobre la transformación de lo humano en el siglo XXI.