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Balada de los caídos

INFLUENCIAS DE LA LITERATURA Y EL CINE

Es imposible citar –es imposible recordar– todo aquello que ha ejercido alguna influencia sobre el propio proceso creativo. No obstante, en relación con Balada de los caídos, algunas referencias son tan claras que no podemos dejar de mencionarlas. En cuanto a la literatura, la novela negra clásica de Hammet y Chandler le brinda su esencial tono noir; con nuestro protagonista (Christopher Blake) hacemos un homenaje muy poco disimulado a Philip Marlowe. Por otro lado están las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, quien hizo algo serio (al menos al principio) con la literatura "de género" y dio alma y profundidad a los que hasta entonces sólo eran "los monstruos". Y, por supuesto, en el apartado del terror psicológico y metafísico [...].

Caminos del lógos

EL CONCEPTO DE MUNDO

Explicaba hace poco en Orientar la vida que el mundo es el “objeto” del que se ocupa, cuando es bien entendida, la metafísica, y que es una noción crucial no ya para la filosofía, sino para el propio ser humano, que comprende su existencia ‒algo diferente a explicar aspectos particulares de su experiencia‒ a través de ésta. Ciertamente, sin referencia a un mundo concreto (el complejo teórico-práctico que conjuga lo material y lo simbólico en el sistema de significados en función del cual actuamos) no hay sabiduría posible; y sin ésta, a su vez, no habrá una dirección correcta de la vida hacia algo con propósito, algo que vaya más allá del simple cálculo racional de los placeres individuales o del sometimiento irracional a los fanatismos colectivos [...].

D+D Puche Díaz | Blog

LO QUE EL ROMANTICISMO SÍ FUE (II)

El Romanticismo, que aparece a finales del siglo XVIII en Alemania y Reino Unido y alcanza su apogeo durante la primera mitad del XIX, fue un movimiento cultural de enormes repercusiones en el terreno de la estética ‒sobre todo en la literatura, la pintura y la música‒, pero también contribuyó, en los países donde tuvo mayor arraigo, a desarrollar una conciencia nacional unitaria precisamente alrededor de una marcada “estetización de la política”. Su nombre procede del término alemán Roman (“novela”), derivado a su vez del francés roman (“lengua romance”), pues las novelas se escribían en lenguas vernáculas ‒inicialmente italiano y francés‒, a diferencia de los tratados científicos [...].

El Biblioverso

LA OBSOLESCENCIA DE LA CARNE (2)

A las once y media recibí una llamada por el InterLink. Era el periodista. Me preguntó si estaba ya en la galería comercial, y le dije que sí, que estaba justo donde habíamos acordado; también me preguntó si creía que alguien me había seguido, y le dije que no estaba completamente segura, pero que creía que no. No sé por qué mentí, porque al hacerlo lo ponía todo en peligro y, en realidad, estaba bastante convencida de que aquellos tipos con pinta de despachadores que iban en el monorraíl y se habían bajado también en la parada del Arenal eran los mismos que luego había visto en la galería, varias plantas más abajo. Por eso me metí de improviso en aquel tugurio asqueroso [...].

Libros y revistas

LA ZONA EXTERIOR

Primera parte de la trilogía Espacio Colonizado.

EL BIBLIOVERSO

N.º 4 (JUL-DIC 2021).

CAMINOS DEL LÓGOS

N.º 4 (JUL-DIC 2021).

VIVIR EN EL DESARRAIGO

Sobre la transformación de lo humano en el siglo XXI.